lunes, 31 de agosto de 2009

Los plásticos de Almería

Este verano he tenido oportunidad de ver con mis propios ojos lo que hasta ahora sólo conocía por los medios de comunicación, los famosos plásticos de los invernaderos de Almería.

Al ver las grandes extensiones de terreno que ocupan y cómo modifican el paisaje natural no pude reprimir mis impulsos y me puse a pensar qué hace allí aquello, porqué así y si hay vuelta atrás. Mis conclusiones son sencillas porque como en muchos otras cosas no soy experto, pero no por ello creo que sean alocadas.

Entiendo que en un terreno árido y probablemente sin otro recursos que den trabajo a la población de la zona, cultivar la tierra mediante invernaderos que mitiguen la sequedad ambiental es todo un logro que merece el reconocimiento de una gran idea. Ahora bien, como en casi todo, las ideas y desarrollos que se ponen en marcha en todo el mundo no cuentan desde el principio con que alguien involucrado en le tema se pregunte qué repercusiones tendrá todo eso una vez que se haya implantado.

En este caso la parte negativa está en que se ha creado un paisaje horrible que no es mucho peor que el dejado por la erosión natural, con todas sus piedras, rocas y poca o ninguna vegetación.

Me pregunto si los expertos en biomimética no se han propuesto estudiar el desarrollo y posterior fabricación de algún material que favorezca el cultivo agrícola como lo hacen esos horrendos plásticos (o incluso mejor aún) sin que degrade el paisaje de una manera tan salvaje e indiscriminada.

Contamos en España con el dudoso honor de saber que desde la Estación Espacial Internacional se divisa una enorme mancha blanca al sur de nuestro territorio que revela claramente como esos plásticos han cambiado nuestro paisaje.

1 comentario:

  1. Me gustaría iniciar una cadena de favores, ayuda a quien tengas a mano y advierte que tiene que ayudar, yo lo estoy haciendo, quiero que de la vuelta al mundo, si ayudamos y advertimos ahora tu tienes que ayudar.., aunque sean cosas pequeñas en la medida que podamos, hay tantas formas de hacerlo, os lo ruego intentarlo a vosotros también os ayudáis

    ResponderEliminar