jueves, 10 de septiembre de 2009

desempleado no es sinónimo de parado

En contra de mi voluntad acabo de comprobar como funciona una oficina de empleo:

Se atiende al público de 09:00 a 14:00, eso oficialmente, porque en realidad han empezado a las 09:10, en lo que han sido puntuales en abrir las puertas, yo he llegado a las 07:30 de la mañana y ya tenía delante a unas 50 personas, cuando llega mi turno para coger el ticket son las 09:15 y en él se me anuncia que seré atendido a partir de las 09:40, pero lo de "a partir de..." es literal porque en realidad me acaban atendiendo a las 10:10.

Hay 12 mesas para atención al público que se reparten en tres tareas diferentes dependiendo de la gestión que haya que hacer. Para solicitar prestaciones se dedican 4 mesas, 2 para información de prestaciones y 1 para otros asuntos que no recuerdo, con lo que quedan 5 mesas que no ocupa nadie.

Ya tuve que ir por allí hace unos días pero no pude terminar mis gestiones porque aunque llevaba dos días desempleado mi situación no estaba informatizada aún, lo que me supuso después de tres hora y media de espera tener que volver a casa con las cosas a medio hacer, eso sí, atendido por tres funcionarios a los que nunca aplicaría el calificativo de amables aunque cumplían muy bien con su cometido ¡estaría bueno!

Me pregunto lo siguiente: si la cifra de desempleados crece en nuestro país alarmantemente ¿porqué hay 5 meses vacías? ¿porqué se atiende al público sólo en horario de mañana?

Si se ampliara el horario por la tarde se daría trabajo al doble de funcionarios y si se ocuparan todas las mesas más aún.

En contra de lo que pueda parece, o al menos ese es mi caso, un desempleado no es un parado. Puedo no tener empleo, pero tengo mucho que hacer: estudiar que calles patearé buscando empresas a las que acudir curriculum en mano, realizar esta tarea una vez programada para aprovechar el tiempo al máximo, buscar un hueco para hacer algo de deporte que mantenga mi salud física y mental en condiciones favorables y atender las tareas del hogar que me corresponden desde que tengo familia.

No señores no, un desemplado no es un ocioso que dispone de todo el tiempo del mundo para perder toda la mañana en una oficina de empleo esperando a ser atendido de mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario