jueves, 22 de octubre de 2009

construyendo futuro

Puesto que soy muy activamente aficionado a la astronomía, acabo de enterarme de que en Noruega todos los escolarizados entre 2 y 11 años recibirán este año gratuitamente un Galileoscope.
En contrapunto resulta que en España el presupuesto para el año 2010 en I+D+I es un 3,1% menor que en el presente año.
No es de extrañar entonces que nuestros cerebros se fuguen y que lo sigan haciendo en generaciones venideras, que el nivel cultural de nuestro país sea más bajo de lo deseable y que muchos jovenes no piensen más que en emular en un futuro a los corruptos y a los que ganan dinero fácil y rápido puesto que es lo que les estamos mostrando.
Creo que es un detallazo por parte de las autotidades de ese país dotar a todos esos estudiantes con un material que no por económico es despreciable, muy al contrario les ayudará a interesarse por la astronomía, una ciencia tan desconocida para el gran pública como interesante y accesible.
Yo he comprado uno de esos aparatos para usarlo cuando vaya de vacaciones con mi familia con el coche cargado hasta el techo y no pueda llevar mi habitual telescopio y todo lo que le rodea puesto que sólo esto ya ocupa prácticamente todos los huecos libres del vehículo. Como decía, es un telescopio económico pero resultón que hará las delicias de aquel que apunte con él a la Luna o a Júpiter y vea que es lo que hay "un poco más allá de nuestras fronteras".
Por favor, que tomen ejemplo los que se sientan aludidos, que ellos ya saben a quien me refiero

jueves, 15 de octubre de 2009

remangarse cuando hace falta

Acabo de terminar de leer un libro titulado Atrapados en el hielo en el que Caroline Alexander relata la expedición de Sir Ernest Shackleton y 27 hombres más por los mares del Atlántico Sur a bordo del Endurance.

No voy a contar aquí las penalidades que pasaron estos hombres en los hielos durante muchos meses mientras que el mundo se batía en la primera gran guerra del siglo XX, pero me ha llamado bastante la atención un comentario del capitán del Endurance, Frank Worsley, que escribía en su diario: " La popularidad de Shackleton entre los que dirigía se debía al hecho de que no era la clase de hombre que pudiera hacer solamente cosas grandes y espectaculares. Cuando la ocasión lo precisaba, se encargaba personalmente de los detalles más nimios... A veces los más irreflexivos podían pensar que era quisquilloso y sólo después entendimos la suprema importancia de su incesante vigilancia..."

Qué diferente sería el mundo si todos aquellos que ocupan cargos de responsabilidad: dirigentes políticos, altos mandatarios, empresarios, profesores, padres y madres de familia, etc., incluyeran en su listado de motivaciones algo como Shackleton, el bien de quienes les acompañan.

Para ello obviamente hay que ser de los que son capaces de cosas grandes y también pequeñas, de los que se remangan cuando hace falta y se ponen codo con codo con los que están bajo su mandato o su dirección sin importar cual sea el estatus de cada uno. Evidentemente, también sería muy interesante que los que normalmente figuran como subordinados supieran valorar ese hecho en caso de producirse y que entendieran que tal cosa no indica que a partir de hay se puede empezar a faltar al respeto.

No es fácil ninguna de las dos cosas porque no es ni muchísimo menos lo que tenemos por costumbre, pero puesto que vemos que tal como lo hacemos habitualmente no funciona bien, no estaría de más intentar el cambio y analizar los resultados.

jueves, 1 de octubre de 2009

desequilibrios económicos

Siguiendo el hilo de lo que comentaba en la última entrada que publiqué los desequilibrios económicos son tan enormes que no puedo mantener mi voz callada cuando me entero de noticias como la de que un exconsejero delegado de una entidad bancaria se va a retirar con una pensión de 3.ooo.ooo de € anuales, esto equivale a 330 veces más que la pensión media de un jubilado español.
¿Realmente necesita este señor tanto dinero para disfrutar de la jubilación de manera cómoda y holgada?
¿De verdad alguien puede llegar a merecer esa suma por los servicios prestados a una empresa?
Por supuesto él y otros muchos dirán que sí lo merece, pero... ¿Porqué otros no merecen tanto e incluso merecen tan poco que les cuesta llegar a fin de mes o pasan verdaderas penalidades?
Esto no demuestra mas que la riqueza está fatalmente repartida y que la única razón es que a lo largo de la historia de la humanidad el reparto siempre lo han hecho los poderosos siguiendo el criterio de "para mí más que para tí que para eso soy quien lo puedo decidir porque tengo el poder de manejar tu vida como quiera".
Sería fantástico que estos papeles se pudieran invertir durante un tiempo (por ejemplo un año), o mejor aún, no que se inviertan, sino nivelar la balanza de manera que los muy ricos pudieran degustar durante ese tiempo lo que significa tener problemas para afrontar los pagos de lo más básico para vivir dignamente mientras que los más pobres tienen acceso a poder vivir sin penurias económicas pero sin poder malgastar y derrochar.
Se darían casos de gente muy rica que en tiempo pasado hubieran pasado por ese trance pero lamentablemente ya se les ha olvidado, y precisamente para que eso no les ocurriera también a los que tendrían la posibilidad de no pasar necesidades es por lo que no habría que permitir que tuvieran suficiente como para malgastar.
Me hago cargo de que lo que propongo es una utopía pero no puedo remediarlo, necesito soltarlo para que la úlcera no me coja por sorpresa y también porque estas cosas hay que decirlas para que al menos los que las leen y piensan de la misma manera sientan la solidaridad que se necesita para mantener la mente fresca y no dejarse apabullar y adormecer por esta sociedad tan mal gestionada.