martes, 15 de marzo de 2011

catástrofe en Japón

El país del Sol naciente se ha visto sacudido por un terremoto de nivel 9 en la escala Richter que provocó a su vez un tsunami con olas de hasta 10 metros que llegaron hasta sus costas. A continuación ha habido varias réplicas que por su intensidad más se podrían calificar de nuevos terremotos.

Pero no todo queda ahí, las centrales nucleares niponas se tambalean haciendo crecer el pánico entre la población y aunque los mensaje gubernamentales llaman a la calma el pueblo empieza a no creerles aunque siguen comportándose cívicamente.

El debate de la energía nuclear se vuelve a poner de moda. Nos dicen siempre que las medidas de seguridad en estas centrales son extremas y que no hay porqué temer pero no cuentan con eventualidades de este tipo.

Aquí en España nos podrían contar que estamos en zona de alto riesgo sísmico, pero hay otras circunstancias que podría provocar desastres similares. Tal es el caso de atentados terroristas, accidentes aéreos en lugares potencialmente peligrosos y otros muchos que se nos podrían ocurrir.

Si ahora se ponen a echar cuentas del coste económico que conllevaría la reconstrucción de las zonas desoladas y del gasto sanitario que supondría la atención de los damnificados por radiactividad, visto esto a medio y largo plazo, quizá se replanteen no prolongar la vida útil de las centrales nucleares y dedicar más presupuesto al estudio e implantación de otras energías menos peligrosas. . . desgraciadamente, no lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario