martes, 21 de julio de 2009

STATIO TRANQUILITATIS


En la madrugada del 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano que pisaba la Luna, su compañero Edwin Aldrin que ocupaba también el módulo lunar Eagle lo haría poco después, y orbitando a su alrededor en el módulo de mando les esperaba Michael Collins; los tres formaban la tripulación del Apollo XI.

La Luna estaba en fase creciente y aterrizaron en Mare Tranquilitatis, por ese motivo al lugar donde establecieron su base le llamaron Base Tranquilidad (STATIO TRANQUILITATIS), un bonito nombre en tiempos de guerra fría y recién acabada una guerra caliente que evocaba sin duda la esperanza nunca satisfecha de la humanidad.
Fue una gesta sin precedentes en nuestra historia, el hombre ya había logrado conocer y cartografiar su planeta por completo pero era la primera vez que conseguía poner sus pies fuera de él.
No los considero héroes porque no me gusta ese calificativo pero creo que se merecen que lo recordemos con respeto y cierta admiración puesto que se jugaron la vida lanzándose al espacio a 11 km/s metidos en una nave pequeña y claustrofóbica para aterrizar en un lugar absolutamente desconocido.
En estos momentos hay proyectos para volver a la Luna con el propósito de establecer una base que sirva como puente para viajar a Marte, pero lo mejor de todo es que ahora no se hace con el fin de intimidar al enemigo y para mostrar al mundo el poderío militar de una gran potencia (o eso creemos), sino que en algunos de los proyectos en marcha trabajan varios países conjuntamente.
El escepticismo que muestro en el paréntesis del párrafo anterior se basa en que hasta ahora la mayoría de los avances tecnológicos surgidos en los últimos tiempos son fruto de la investigación militar y luego se trasladan a otras disciplinas no bélicas e incluso a nuestras vidas cotidianas.
Desgraciadamente sigue interesando más intimidar al vecino que colaborar con él para avanzar juntos.
Mi más sincero homenaje a esos hombres que nos acercaron la Luna.
Espero que si terminamos instalando la base allí lo hagamos de manera sostenible, limpia y ordenada, y que no sometamos de nuevo los mismos errores que se cometieron en la Tierra cuando se colonizaba y conquistaba territorio nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario